script type="text/javascript" src="URL_SCRIPT"/> Desarrollo del Pensamiento Filosofico: noviembre 2012

Bienvenido

en este blogger encontraras muchas y novedosas cosas en EL...no dejes de Visitarlo...

http://pleguero.files.wordpress.com/2011/10/3132967bienvenidos112.jpg

¡DISCULPA LAS MOLESTIAS!

El blog esta en Arreglos tecncios...

Suscribete en MI BLOGER

PARA QUE PUEDAS RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LAS NOVEDADES DE mI bLoGgEr

http://img.webme.com/pic/p/psoealpuente/suscribete.gif

1 2 3 4

lunes, 26 de noviembre de 2012

Consepciones sobre la Verdad...Parte 2


Verdad
Condición
Origen
Juicio
Ejemplo
Verdad de hecho
Contingente y particular
A posteriori; depende de la experiencia
Sintético: amplía el conocimiento. El predicado no esta contenido en la noción del sujeto
Tengo un libro entre las manos
Verdad de razón
Necesaria y Universal
A priori; no depende de experiencia
Analítico: el predicado se encuentra en la noción del sujeto
Todos los mamíferos son animales
Verdad científica
Universal y necesaria
A priori; no depende de experiencia, pero únicamente se aplica a la experiencia
Sintético a priori: amplía el conocimiento. Solo aplicable a los fenómenos
Los cuerpos se atraen en razón directa de sus masas y en razón inversa al cuadrado de sus distancias



Conceptos de “Verdad”
En ciencia, la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados. Platón exigía que para que un enunciado sea conocimiento, debe ser verdadero .La afinación puede ser verdadera o no, sin que nosotros sepamos, por ejemplo, que hay vida en otros planetas.

Según la concepción que se trabajen acerca de la verdad, hablamos de verificación y de refutación. La verificación, es probar la verdad; y refutación es probar la falsedad, buscar un prueba de que algo sea falso (para la ciencia es mas fácil probar que algo sea falso).

Según Bunge  la ciencia se clasifica en formal y en fáctica. La ciencia formal estudia los principios formales del conocimiento humano, basándose ésta en el razonamiento  y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema que se presenta.

Se usan entes ideales (objetos que no son de la realidad, objetos abstractos), se usan objetos construidos por el hombre, como por ejemplo, los números, símbolos etc. Se da una correspondencia entre los entes y el lenguaje (nuestro pensamiento). Siempre se trabaja con la deducción y el razonamiento.

La ciencia fáctica requiere que los enunciados sean verificables en la experiencia. Esta ciencia verifica hipótesis que en su mayoría son provisionales. Esta verificación es incompleta, por eso, es temporaria. AHÍ una correspondencia con la realidad. El objeto es concreto y los entes son materiales, hecho.
  •         Verdad analítica: verdad de razón. Su fundamento radica en la estructura misma del conocimiento humano, en cuanto depende de sus propias estructuras a priori, es decir independientes de la experiencia. Esta verdades son formales, universales y necesarias. Pero no amplían el conocimiento; y cuando se aplican a contenidos al margen de la experiencia conducen a paralogismo y antinomias.
  •          Verdad sintética: verdad de Hecho. Su origen es un contenido de experiencias sensibles, como una síntesis de lo material y de lo formal.
  •          Verdad a Priori: por lo dicho anteriormente, las verdades analíticas no dependen de la experiencia, por ello son priori.
  •         Verdad a posterior: por lo dicho anteriormente, las verdades sintéticas  dependen de la experiencia, por ello son a posterior.
  •          Verdad sintética a Priori: síntesis a su vez de las anteriores, constituye, según Kant, las verdades propias de las ciencias.
  •          Verdad trascendental: En tanto que las estructuras a priori del conocer son trascendentales, son verdades que trascienden la experiencia subjetiva del individuo, al ser común al género humano. Pero al mismo tiempo que no pueden transcender de dicha condición, no pueden ser transcendentes. 

Consepciones sobre la Verdad.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Planteamiento del problema filosófico


En el cerebro se gestiona el pensamiento, que nos pone en contacto con nuestro mundo interior y descubrimos  nuestro propio YO, que nos da la sensibilidad y el conocimiento que nos capacita para tomar decisiones, por las cuales enfrentamos al mundo que nos rodea. lo mas cercano a nuestra realidad es las conciencia de nosotros mismos en relación con el entorno. Mediante nuestro sentido nos damos cuenta del sujeto que medita es nuestro propio YO, y que rodea en otros seres en un mundo cambiante, va gravando sucesos en el aparato coordinador llamado conciencia, el cual toma las decisiones de nuestros actos.
 Esta conciencia de si mismo, forma un juicio de lo que somos y nos da los conceptos que necesitamos. Las ideas que se van configurando las deciciones que se van toman, las acciones que se van realizando; las mismas que operadas desde nuestro cerebro, van memorizando experiencias que nos dará soluciones al instante y al futuro. Si alrededor de nuestro pensamiento toma forma de explicación del mundo que nos rodea, vamos a plantar de inmediato nuestro primer problema filosófico al resolver:

¿Quién soy?

Quien soy, es el primer planteamiento que se hace el hombre, y para desentrañarlo, recordemos que existimos no solo como una unidad física estructural y funcional que conserva un estado vital; si no porque estamos dotados de un Yo y una conciencia que nos identifica como un ente pensante que tiene permanencia e identidad. Para hacer quien soy, debo crecer manteniendo cierta unidad psíquica , así como un sentido de permanencia. Parte de la conducta humana se preocupa por mantener esta cohesión y de mantener los limites, con los cuales la estructura psíquica se conserva. El YO, es pues, la evidencia de que existimos. 

a)El yo es una presentación de uno mismo, es una imagen de si, apuntalada por varios factores que lo individualiza: la sensación cenestésica que nos acompaña desde que somos consientes.

b)Es la forma habitual de la conducta que nos caracteriza.

c)Es el conjunto de virtudes y defectos que uno cree tener.

d)Es el argumento que utilizamos para describir como hemos llegado a ser lo que somos.
El YO, es por lo tanto, solamente una parte nuestra “una construcción mental imaginaria”. En nuestro cuerpo físico no hay nada a lo que podamos identificar con el YO, porque el yo es algo mental, construido de ideas, recuerdos, fantasías. Por lo tanto el yo es un modo no físico de estar en le mundo, una forma de acoplarse a la supuesta realidad en espacio y tiempo 

¿Que es la filosofia?