script type="text/javascript" src="URL_SCRIPT"/> Desarrollo del Pensamiento Filosofico: Discusión del Caso

Bienvenido

en este blogger encontraras muchas y novedosas cosas en EL...no dejes de Visitarlo...

http://pleguero.files.wordpress.com/2011/10/3132967bienvenidos112.jpg

¡DISCULPA LAS MOLESTIAS!

El blog esta en Arreglos tecncios...

Suscribete en MI BLOGER

PARA QUE PUEDAS RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LAS NOVEDADES DE mI bLoGgEr

http://img.webme.com/pic/p/psoealpuente/suscribete.gif

1 2 3 4

domingo, 30 de diciembre de 2012

Discusión del Caso


¿"Ética y moral" son sinónimos?

Con ello el hombre ha conocido lo malo y comete su primera falta a las normas de la moral, que es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que dirige nuestras acciones en una determinada dirección.
No era ético que el hombre buscara la desobediencia para alcanzar la jerarquía de alguien superior, porque no fundamentó en forma reflexiva su accionar en la norma básica del respeto y la obediencia hacia un ser superior como lo era Dios.

¿Hay criterios para distinguir lo bueno de lo malo?

Nuestros propósitos personales nos pueden poner en la posición de desear lo que suponemos que es bueno, pero puede en realidad ser malo. Por eso el hombre cayó en la tentación. EI propósito que el hombre supuso bueno, era semejarse a Dios, pero eso le resultó malo, creyéndolo bueno, ya que de esa forma conoció el pecado y con él, el mal. El bien verdadero es el que necesitamos por naturaleza, lo deseemos conscientemente o no, como parte de nuestros propósitos adquiridos.

¿Cuáles son los aspectos de la acción humana?

En el episodio conocido como el pecado original, el hombre es el actor principal, que ejecuta la acción de la desobediencia a un orden jerárquico superior. La finalidad que orienta la acción del individuo es la de semejarse a su creador, al comer el fruto prohibido del árbol del bien y del mal. Está inducido por una situación inicial que es la de haber sido tentado a dicha desobediencia por la serpiente del Edén. Las condiciones ambientales que rodean al "pecador" no son manejables por el hombre, es un paraíso inmutable, controlado únicamente por el creador.

¿Se aprende a actuar bien?

Después de lo sucedido en el Edén, el hombre está supuesto a formar su ética, ya que ella no se enseña sino que se aprende mediante pruebas de ensayo y error, actuando siempre tomando en cuenta la buena intención. De tal forma, el pecado original es el punto de partida del hombre para ir aplicando la Ética. Aunque sabemos por enseñanza bíblica que en las pruebas de ensayo y error habido un diluvio universal y Sodoma y Gomorra.

A su vez Dios también ha practicado el ensayo y error, sometiendo a la humanidad a severos castigos como anterior mente citados.

¿Él bien y el mal son absolutos?

Vivimos en una realidad donde el bien y el mal que conocemos son relativos. El mal no fue creado, se inicia desde el momento del pecado original, con la desobediencia del hombre, convertida en el primer pecado. En esas circunstancias de desobediente y siendo descubierto, el castigo de su culpa es la expulsión del paraíso y su condena a ganar el pan con el sudor de su frente y a una vida limitada, muy lejos de la vida eterna ofrecida por Dios al hombre puro en el momento de la creación.

¿Cómo se justifican las acciones?

En el acto de la desobediencia de Adán y la consecuente aparición del pecado, el hombre encuentra una Justificación religiosa, porque con ella, se explica la forma en la que se redime ese pecado en lo posterior con la llegada de el Salvador, que permite la salvación del pecado, con la cual se facilita al hombre la entrada en el paraíso después de la muerte.

En la creación existe una falta de justificación lógica, porque cuando en el Génesis, Dios hace primero la luz y después las estrellas, está contradiciendo el orden lógico de la relación causa-efecto, porque no podemos crear primero la luz y después al emisor de la luz que son las estrellas.

¿Qué significa que el ser humano es un ser libre?

El acto de la creación es una acción tomada por el supremo en forma libre e individual, no condicionada por necesidad alguna. Él es absoluto y las criaturas de su creación incluido el hombre, dependen de él para el pleno goce para el que fueron creadas. La bondad de Dios se convierte en amor hacia sus criaturas, en espera de su reciprocidad y la obediencia de sus mandamientos por parte del hombre.

¿Qué relación existe entre libertad y responsabilidad?

Con la creación, Dios nos enseña la libertad, que sólo quiere y busca el bien, perfección a la que ahora el hombre puede llegar ayudado por la gracia que Dios pone en la redención.

 Dios sabe que si el hombre experimenta una libertad ilimitada, se haría imposible la convivencia humana, siendo necesario e inevitable las restricciones a la libertad individual mediante la responsabilidad que el Supremo instaura cuando impone al hombre el castigo a su grave falta, dándole la mortalidad y el derecho de ganarse la vida con el esfuerzo.

Cuando Dios le da al hombre el libre albedrio, que es un tipo de libertad debilitada por el pecado, lo hace porque confía en el buen raciocinio del hombre en la toma de deciciones. 

2 comentarios: