script type="text/javascript" src="URL_SCRIPT"/> Desarrollo del Pensamiento Filosofico: Planteamiento del problema filosófico

Bienvenido

en este blogger encontraras muchas y novedosas cosas en EL...no dejes de Visitarlo...

http://pleguero.files.wordpress.com/2011/10/3132967bienvenidos112.jpg

¡DISCULPA LAS MOLESTIAS!

El blog esta en Arreglos tecncios...

Suscribete en MI BLOGER

PARA QUE PUEDAS RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LAS NOVEDADES DE mI bLoGgEr

http://img.webme.com/pic/p/psoealpuente/suscribete.gif

1 2 3 4

domingo, 30 de diciembre de 2012

Planteamiento del problema filosófico


Cuando hablamos de ética y de moral, nos asalta de inmediato la idea de lo bueno y lo malo. Al hablar bien y del mal, no podemos dejar pensar en Dios.

¿Creó Dios el mal?
Es la interrogante en la cual pensamos de inmediato. Y la razón de esa duda, es uno de los orígenes del filosofar. Y es que esa duda siembra la inconformidad propia del hombre, le impone la curiosidad que lo lleva a la investigación, y con ella finalmente a la búsqueda de la verdad.

Examinaremos ciertas dudas que serán discutidas para abrir una mejor comprensión de un tema que debe ser analizado filosóficamente y libre de pasiones peligrosa; no queriendo decir con esto que religiosos o ateos no puedan entrar en polémica, sino que sus criterios deben de conjugarse entre sí para aportar cada quien sus verdades en la solución fidedigna del problema.

¿Por qué decidió Dios crear?
El acto de Dios para crear fue una decisión total mente libre, situación en la cual, las criaturas, incluido el hombre, son dependientes de Él para el pleno goce para el que fueron creadas.
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, revestido con el don del lenguaje para poder relacionarse con él y entrar en comunión.

Dios crea primero el Universo antes de crear al hombre. ¿Lo hizo siguiendo algún orden lógico? Según el génesis de las sagradas escrituras Dios dijo "Fiat lux" y la luz fue hecha. Poco después Dios crea las estrellas que alumbran el firmamento. Después de haber creado, los cielos y la Tierra y todo lo inmaterial del Universo, Dios crea los animales y finalmente al hombre. En el hombre existe criterio consciente capaz de discernir por medio de juicios, la calidad de sus acciones, y con ello, llega el advenimiento del bien y del mal.

¿Por qué creó Dios al hombre capaz de pecar?
Dios creó al hombre con amor, que es un acto libre. Un ser creado no puede amar si su adhesión no es libre. Cuando Dios ordenó al hombre a amar fue con sus mandamientos y esto es posterior a la caída del hombre en pecado. Al querer semejarse a Dios, el hombre desobedece a su creador y con ello demuestra su libertad de actuar y, a veces de pecar.

Si Dios es bueno, ¿de dónde surgió el mal?
El mal no aparece por creación, emerge de un rompimiento de las relaciones existentes entre el ser inteligente creado y su creador, cuando por desobediencia de un mandato, el hombre conoce lo que es el pecado. Entonces, el misterio del pecado. Y con el pecado nace un nuevo mal, que es el castigo a ese pecado.

Dios no habría permitido el mal si no hubiera querido hacer de este mal un bien mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada