script type="text/javascript" src="URL_SCRIPT"/> Desarrollo del Pensamiento Filosofico: La teoría de la verdad como correspondencia

Bienvenido

en este blogger encontraras muchas y novedosas cosas en EL...no dejes de Visitarlo...

http://pleguero.files.wordpress.com/2011/10/3132967bienvenidos112.jpg

¡DISCULPA LAS MOLESTIAS!

El blog esta en Arreglos tecncios...

Suscribete en MI BLOGER

PARA QUE PUEDAS RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LAS NOVEDADES DE mI bLoGgEr

http://img.webme.com/pic/p/psoealpuente/suscribete.gif

1 2 3 4

martes, 11 de diciembre de 2012

La teoría de la verdad como correspondencia


La teoría de la verdad como correspondencia es quizás la teoría de la verdad más extendida. Según esta teoría, la verdad consiste en una relación de adecuación o concordancia entre el entendimiento que conoce y lo real conocido como realidad; junto con la expresión de un lenguaje, lenguaje propio de la ciencia, que expresa la verdad del conocimiento.
No obstante en la actualidad, la no aceptación de un conocimiento metafísico de lo real, hace que esta teoría se considere referente a una oración o expresión lingüística que es verdadera cuando lo que dice es el caso.
Ludwig Wittgenstein sostiene en su Tractatus logico-philosophicus que el lenguaje -como serie de proposiciones lógicas- es una figura de la realidad. Según la versión tomista de la adecuación, es el intelecto el que debe adecuarse a la realidad: es decir, debemos pensar las cosas conforme a lo que son.
Así, la proposición "llueve" será verdadera si, efectivamente, llueve en el momento en que se profiere; la proposición "Dios existe" será verdadera si Dios existe, etc.
Arte, verdad e interpretación. Se ve al arte como una relación con la verdad. El proceso de formación de la obra artística es interpretativo porque se establece un diálogo del artista tanto con la materia que ha de formar, como con la forma que resultará. Por tanto, la interpretación está en la base de toda actividad artística, tanto productiva como receptiva.
Este paralelismo permitirá hacer un análisis y una descripción del proceso interpretativo, que después  podrá ser aplicado a otros ámbitos. "No debe extrañar la alusión a la estética, ya que--en la experiencia artística- la estructura, del concepto de interpretación se manifiesta con particular evidencia". Por tanto, el arte será el "campo de pruebas" donde la hermenéutica de Pareyson adquirirá su precisión y validez Así, en la "filosofía de la interpretación" de Pareyson, la hermenéutica de la obra de arte se presenta muchas veces como ejemplo para ver cómo podría ser la interpretación no sólo de un texto (jurídico," histórico o filosófico), sino de todo el obrar humano y de las relaciones entre las personas.
En efecto, el filósofo turinés se sirve del arte para verificar el carácter profundamente originario de la interpretación, hasta el punto de conferirle una validez generalísima y una fecunda aplicación a todos los campos, aunque excluye de modo explícito en varias ocasiones el ámbito científico. Como consecuencia, Pareyson hablará de "analogía con el arte" cuando se refiere precisamente al conocimiento de la verdad; pero "analogía" no significa, ni estética ni confusión.
Las diferencias que existen entre la interpretación de la verdad y la de la obra de arte: La forma ya no es el centro de la interpretación, sino que lo son más bien la verdad o el ser. Ahora bien, forma y verdad son dos nombres distintos de una misma cosa. Fuente de interpretación inagotable, la forma es a su vez un producto acabado; punto de partida de la interpretación, la forma es el punto de llegada de la formación.
Sin embargo, es distinta la condición de la verdad: principio puro, fuente primera, origen absoluto. Por tanto, será también distinto el acto de interpretación: cuando éste se dirigía a la forma, trabajaba con algo finito que contenía la huella y la presencia de lo infinito; pero cuando se dirige a la verdad, la interpretación está en contacto con el mismo infinito".
"Que la verdad se da sólo dentro de la interpretación, puede ser entendido de dos formas: la verdad reside en la interpretación como estímulo y norma, sin reducirse a ésta (a la interpretación); o bien la verdad se entrega totalmente a la interpretación, disolviéndose en el acto mismo de ésta.
En el primer caso, la interpretación tiene -en lo que se refiere a la verdad- un deber de fidelidad. En el segundo caso, por el contrario, cualquier solución parece justificada, al faltar toda norma y toda distinción entre fidelidad y traición y entre el logro y el fracaso".
En el primer caso, las interpretaciones dignas de tal nombre son pocas, y están  rodeadas de una multitud de teorías erróneas, falsas, insignificantes. En el segundo caso, existen tantas interpretaciones como discursos, y todas las interpretaciones son verdaderas.
Rosso indica la simultánea relación de la persona con la verdad, sin que esto: Comprometa la  trascendencia de esta última respecto a cada persona. "Persona y forma, son los dos polos de un evento que encuentra un acceso al ser y a la realidad, sólo por medio de la interpretación" que se da en el arte y en cualquier actividad humana.
Persona y forma son una vía de acceso al ser y a la verdad que se encuentran en la realidad, y a los que se accede gracias a la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario